Turismo en Rosario de Santa Fe

La Ciudad de Rosario, si bien no es capital de la Provincia de Santa Fé, ha sabido ganarse el título y desarrollo urbano de los más destacados en el país. A orillas del Río Paraná, navegable por grandes buques que cargan principalmente cereales y contenedores, aloja desde hace un siglo es uno de los puertos más concurridos de la región, y por las millones de toneladas de cereales que exporta.

Rosario: cien años de crecimiento que hoy son un atractivo

Con la importancia económica en el PIB/PBI nacional, es prioritario para las finanzas Argentinas el desarrollo de mercados que ha realizado el Puerto de Rosario, la Bolsa de Comercio y Cereales, las empresas aseguradoras fundadas allí, la inversión en infraestructura y logística, y las grandes tiendas comerciales. Algunas de estas instituciones han embellecido a la ciudad en sus calles más céntricas, con edificios corporativos de exquisito estilo arquitectónico, que evocan una europa en miniatura.

La Ciudad de Rosario, a diferencia de Córdoba y Mendoza, con quienes compite simbólicamente, es la única que tiene centrales portuarias, además de Buenos Aires, y Bahía Blanca, mucho más pequeño. También la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario (UNR) es elegida por jóvenes de todo el país que se trasladan a estudiar durante varios años y la adoptan como propia. Jóven, en proceso permanente de modernización, y a la vez clásica, señorial, esta combinación la hace atractiva.

bicicletas alquiler oroño transito rosario turismo

Bicicletas en alquiler, de la Municipalidad de Rosario, sobre Bv. Oroño (Foto: TransitoRosario.com)

Bv. Oroño, sus parques y la Costanera de Rosario

En la última década la ciudad ha visto transformadas algunas de sus avenidas principales. Con la construcción de nuevos edificios, entre sus elegantes casas, el Bv. Oroño se ha vuelto al mismo tiempo una combinación de gastronomía, vida nocturna, y empresas destacadas que eligieron esta pintoresca avenida para sus sedes corporativas y oficinas de atención.

Podemos encontrar una veintena de bares, pub y restaurantes de excelente nivel, algunos de ellos importantes franquicias de primerísima categoría como Rock&Fellers, Starbucks, Johnny B. Good, entre clásicas cafeterías, panaderías tradicionales y pastelerías, etc. También los hoteles y restó de categoría, cocina de autor, gastronomía a la carta y más tradicional encuentra su lugar, con una propuesta amplia en sabores, estilos y espacios.

El Parque España, en la zona norte y a pocas cuadras del centro de la ciudad, es parte de un complejo cultural y recreativo que va llevando al visitante de sus espacio

puente rosario victoria buque rio parana puerto

Puente Rosario – Victoria (Foto: Wikipedia by Pablo Flores, 2015 – CreativeCommons SA)

s abiertos, ciudad a un lado y el río de otro. Así, uno puede transitar por una recorrida en vehículo o a pie, con vistas atractivas, entretenida, y para todo tipo de actividad.

Lo cierto es que, desde el Monumento a la Bandera y hacia el norte, uno pasa de embarcaderos y muelles, paseo de artesanos, el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, grandes galpones que restaurados hoy son centros de eventos y convenciones, en transición a espacios para tomar mates al sol, amplio verde de césped y bancos para descansar en una caminata que puede llevar varias horas de completar este recorrido.

La arquitectura va proponiendo el camino, y entre oficinas de turismo y cultura, más espacios, árboles, y aire libre ideal para las actividades deportivas, recreativas y disfrutar de las amistades, se va completando la vista más allá con algunos de los edificios más modernos y altos de la ciudad.

Pasadas las vías del Ferrocarril, encontramos un centro comercial, uno de los completos en altura más jerárquicos, que alberga oficinas de empresas y departamentos de lujo, y más allá una nueva microciudad moderna. Hasta el puente Rosario – victoria, también se empiezan a ver las playas de arena, paradores y bares para los días lindos del año y especialmente la temporada de verano.