Transporte y Movilidad en Rosario

En Rosario de Santa Fe, podemos encontrar como en las principales ciudades del país y el mundo, algunos medios de transporte que nos serán familiares y cómodos para recorrer toda la ciudad y también realizar conexión con otras localidades del Gran Rosario y ciudades a pocos kilómetros.

La Ciudad de Rosario no tiene subterráneos, es decir, no cuenta con el servicio de metro. En sí, sólo la Ciudad de Buenos Aires tiene subte, pero en Rosario el Sistema de Movilidad por Colectivos (buses), es bastante efectivo, con buena frecuencia, y decena de líneas que en su recorrido te llevan a todos los rincones de ésta, la segunda/tercer ciudad en importancia política y económica de la Argentina.

También posee una red de alquiler de bicicletas, provistas por el municipio, donde se pueden alquilar con una tarjeta pre-cargada con dinero, y realizar recorridos rutinarios, turísticos o con algun itinerario que nos haga disfrutar de un paseo por la Costanera de Rosario, el imponente Momunento a la Bandera, el Bv. Oroño y el Parque España, por mencionar sólo algunos de los lugares turísticos de la ciudad.

Líneas y Recorrido de Colectivos en Rosario

Si llegamos de visita, quizás nos resulte un tanto particular la forma en que se denominan las líneas de ómnibus, con “banderas” de colores, adicional al número de línea. Estas representan variaciones de recorrido y prestataria, y es importante prestar atención al conjunto para llegar de forma rápida y segura a destino.

bus, autobus, micro, colectivo, ómnibus, transporte urbano, transporte rosario, movilidad rosario, servicio de transporte público

Ómnibus, colectivos, micro, buses, autobuses. El transporte urbano en la Ciudad de Rosario.

Además, está en funcionamiento pleno el Ente de Movilidad Rosario, organización que depende del Gobierno de la Ciudad de Rosario, por intermedio de la intendencia, y que organiza, coordina y regula el transporte en el ámbito de la ciudad. Ésto, representa agrupar las decisiones y planes de movilidad urbana en una misma dirección, potenciando y generando sinergia en el transporte multimodal urbano de pasajeros.

También, bajo la gestión del ente, se encuentra la Tarjeta Electrónica de Pagos, la cual sirve para abonar los boletos del transporte público de pasajeros, alquiler de bicicletas entre otros servicios más. La Tarjeta MOVE se recarga en Kioscos y reparticiones públicas con cajas y cabinas de recarga de la tarjeta para colectivos, muy similar a la SUBE de Buenos Aires o la RedBus de Córdoba.

Se pueden encontrar todos los recorridos de los colectivos de Rosario, con detalle de paradas y líneas, en esta web.

Terminal de Ómnibus de Rosario

Los Servicios de Larga Distancia que van desde diferentes puntos del país a la Ciudad de Rosario, operan desde la Terminal de ömnibus, la cual es una de las más modernas de la región, con renovaciones edilicias y medio centenar de dársenas para la movilización de miles de colectivos de larga distancia y pasajeros por día.

Los micros a Buenos Aires y Córdoba salen a cada rato, con una frecuencia que sumadas todas las empresas llega a ser cada una hora, dependiendo el horario. Los refuerzos de colectivos en fechas especiales, como los fines de semana largo, día de la Bandera, festividades por el día de la madre o fin de año, hacen que se vea colmada de visitantes que elijen a Rosario como destino turístico, o también que están de paso a San Lorenzo, Santa Fé o alguna ciudad cercana.

micros a buenos aires, micros a cordoba, micros a rosario, colectivos, terminal de omnibus de rosario, viajar a rosario, nboletos colectivo micro rosario, santa fe rosario colectivo micro recorrido pasajes

Vista parcial de una de las salas de la Terminal de Ómnibus de rosario, remodelada y funcionando a pleno comercialmente.

Alquiler de Bicicletas en Rosario

turismo rosario, transporte en rosario, bicicletas, alquiler de bicicletas, rosario de santa fe

Bicicletas de alquiler en rosario, para uso diario de los vecinos o como esparcimiento de turistas.

Dentro del Plan de Movilidad Urbana de Rosario, se encuentra implementada la Bicicleta como medio de transporte regular, turístico, deportivo y de paseo. En sí, hay un centenar de bicicletas que son propiedad del municipio, debidamente identificadas, y se puede acceder a las mismas por el pago de un accesible costo. Éste da derecho de utilizar la bicicleta por las calles de Rosario y devolverla, pasado el tiempo estipulado, en el mismo u otro punto de entrega y retiro.

Yo voy al gimnasio todos los días. Algunas veces que está frío y olvidé el abrigo, llueve, estoy jugada con el tiempo o simplemente por gusto, elijo la bici. También es un buen pre-calentamiento. Es cómoda y económica, y generalmente todas en buen estado. Mariela, estudiante

Consultá cómo alquilar bicicletas en Rosario para recorrer la ciudad.

 

¿Cómo llegar desde y hacia el Aeropuerto de Rosario?

La Ciudad de Rosario es una de las terminales aéreas del centro del país, con vuelos nacionales y regionales, y recibe cientos de empresarios, viajantes, turistas y visitantes de Rosario y la zona.

Por su ubicación, el aeropuerto de Rosario trae muchos turistas que hacen conexión desde Córdoba y Buenos Aires, o llegan a alguna de esas ciudades y luego se desplazan a Rosario por tierra.

Las empresas que solicitan permisos de vuelos a Argetina y autorización de operaciones de cabotaje, con vuelos de escala o parada en Rosario y Santa Fe, son cada vez más. En el último tiempo, se vuelven de interés y atractivo con la llegada de algunas aerolíneas lowcost de Argentina interesadas en operar desde aquí, como base operativa o interconexión estratégica hacia todo el país.

Elaboramos una guía más detallada sobre el Aeropuerto Fisherston de Rosario, para que puedas conocer cómo llegar y qué transportes usar.