Se presentó un colectivo reciclado en Rosario: convertido en híbrido y modernizado

En un evento de lanzamiento, se presentó un novedoso nuevo vehículo para el transporte urbano de pasajeros. Esta novedad, resulta del desarrollo local sobre una unidad en desuso, que se modernizó y renovó a completo su sistema mecánico: el nuevo motor combina el uso de diesel y un sistema hidráulico, que permite un ahorro del 30% de combustible fósil.

Según el sitio AutoBlog.com.ar, especializado en autos y vehículos, el sistema de motor híbrido diesel-hidráulico, según el comunicado de prensa de la Municipalidad de Rosario incluyó este párrafo: “En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original).

Dus Diesel-Híbrido, presentado en Rosario (Foto: AutoBlog.com.ar)

Esta innovación desarrollada para el Bus Hybrido Innova Rosario, se realizó con el aporte del técnico Juan Manuel Díaz, ex diseñador de Alfa Romeo y actual de Audi. “Además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje“, informaron.

La Municipalidad de Rosario, con presencia de la intendenta Monica Fein, celebrando el sentido sustentable de la iniciativa, adicionó en su comunicación que el vehículo, con los cambios de motor, “disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión”.

Al mismo tiempo, el proyecto se basa en reciclar la estructura de unidades sacadas de circulación, principalmente, por fallas en el motor; pero puestas a nuevo luego de un minucioso reciclaje, con motor híbrido diesel-hiráulico, pueden ser puestas en funcionamiento para el sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario.

La tecnología híbrida del bus fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman (Inventu SRL) y Mauro Carignano (investigador de la Universidad Nacional de Rosario). El equipo fue liderado por Roberto Bisso (Innovación Rosario). Todas las nuevas piezas, el motor híbrido de este colectivo que circulará pronto en Rosario, y demás componentes, son todos desarrollados por industria nacional, principalmente por PYMES rosarinas.

Fuente: AutoBlog.com.ar