Actualizá gratis los mapas de tu GPS Garmin o Tom-tom

Vienen las vacaciones de verano y, al planificar el viaje de vacaciones con Google Maps o algún mapa rutero de papel, y se nos viene el recuerdo de aquel aparato de GPS para el auto que dejamos olvidado en algún cajón… hoy en día, con el GPS en el Celular, medio que se han abandonado los equipos GPS para el auto de tipo Garmin, tendencia hace unos años.

Ventajas y beneficios del GPS para el auto vs. aplicación de celular

hotel en rosario, hostel de rosario, santa fe rosario hotel

La mayoría de aplicaciones y mapas GPS para celulares, necesitan una conexión a internet de alta velocidad, que en la ruta probablemente no funcione.

Si bien hoy en día confiamos al celular muchas cosas de la vida, hasta incluso recordatorios de medicación importante, accesos bancarios y datos que siquiera imaginamos se van recopilando de forma automática; el quedar sin conexión a internet, reduce drásticamente las utilidades y funciones. Y, no es ninguna novedad, que muchas zonas de ruta, en especial aquellas donde quizás más lo necesitamos, no tienen cobertura de telefonía celular o sí del servicio de SMS y llamadas, pero no internet.

Cómo funcionan las aplicaciones y sistema GPS del celular y cómo bajar los mapas

Este inconveniente, de perder la conexión de internet para calcular recorridos y mostrar mapas, no la tienen los dispositivos pensados para la navegación vehicular, que ya tienen todos los mapas descargados, junto con los puntos de interés, ubicación de lomadas, radares y controles policiales. De allí que es importante actualizar los mapas del GPS y todos los demás datos accesorios que ofrece.

Si bien algunas aplicaciones de mapas GPS para el celular ofrecen descargar los mapas, para ahorrar datos; sigue siendo importante la conexión a los servidores donde se calcula la posición. El sensor GPS del teléfono puede calcular una aproximación, en base a los datos de triangulación, pero para una rápida respuesta y precisión máxima, con seguimiento de todo el camino (ahorro de datos y batería), esos datos se mandan a un servicio de cálculo de posición GPS “en la nube”. El envío de estos datos al servidor de Google, lo cual se esfuerza menos la memoria del teléfono en hacer complicados cálculos, necesita internet.

Pero… ¡bajé una aplicación GPS que prometía descargar los mapas completos y no usar internet!

gps garmin tomtom mapas

Especialistas recomiendan actualizar los mapas del GPS al menos una vez al año, o cada 6 meses.

Aún descargando los mapas al celular, también hay imágenes y datos accesorios como los paradores, hotelería, estaciones de servicio y el cálculo de desvíos que se hacen on-line, por lo cual así sea una conexión a internet lenta, hará falta. Esto no sucede, reiteramos, con los modelos de GPS para vehiculos, que tienen toda la información ya cargada en su memoria interna.

Lo importante es actualizar sus mapas en el GPS para el auto o contar con el respaldo de un mapa en papel, listado de caminos y desvíos, o crédito para llamadas en el celular, por si no se dispone de conexión para usar whatsapp. Los especialistas recomiendan hacerlo cada 6 meses, al menos, y los mapas GPS de Argentina podés actualizarlos gratis en tu Garmin ó Tom-Tom, gracias a un proyecto comunitario y colaborativo: descargá los mapas GPS de Proyecto Mapear (los mejores mapas, de verdad, que vas a encontrar).

Actualizar el GPS Garmin del Auto con mapas 2018

La empresa Garmin ofrece una aplicación, que se debe descargar en la computadora, para actualizar los mapas a la última versión disponible en su sistema. Para hacer uso de los mapas oficiales de Garmin, es necesario contar con una licencia, que suele proveerse al momento de comprar el equipo.

control policial radares gps velocidad caminera ubicacion controles garmin

POI: son puntos de interés, como controles, lomadas, hospitales y estaciones de servicio. Se actualizan junto con los mapas.

En caso de haberlo adquirido en el extranjero o algun local de venta no autorizado por la empresa, probablemente debamos “crackearlo” para que admita otros mapas personalizados, ya que algunas licencias limitan el aparato a funcionar sólo en algunos países y no todo el mundo. También, muchos de estos locales de venta de equipos informáticos, incluyen como servicio una actualización anual, sin cargo o a muy bajo precio, donde se encargarán de realizar la actualización de un día para el otro o en pocas horas.

Los últimos modelos de GPS Garmin con conexión WiFi, permiten su actualización desde el mismo dispositivo, sin conexión a una computadora, y contando con la licencia se accede directamente al servicio de sincronización oficial.

Descargar Gratis los mapas y POI de MAPEAR para GPS Garmin y Tom-Tom

mapas gps descargar mapas garmin tom tom

MAPEAR: es un proyecto comunitario que lleva años ofreciendo mapas actualizados para GPS de marca Garmin y TomTom

El Proyecto MAPEAR es una comunidad online que, desde hace años, ofrece mapas actualizados utilizables tanto en equipos Garmin como GPS de marca Tom-Tom, y al estar nutrida con usuarios de todo el país, tienen una excelente calidad y dinámica de actualizaciones periódicas.

El proyecto MAPEAR ofrece GPS para Garmin y TOM TOM con descarga gratuita de los mapas, sólo con un simple registro gratuito, donde pueden bajarse y actualizarse los dispositivos de forma fácil y rápida. Desde la página del proyecto se explican detalles de cómo realizar la actualización y también se ofrecen varias versiones de mapas GPS de Uruguay, Chile y costa de Brasil, además de cientos de POI (puntos de interés) como controles de policía, lomos de burro, hospitales y centros de atención cercano a rutas, estaciones de servicio GNC y mucho más.

Desde los Foros de la comunidad, también se pueden compartir y descargar versiones que amplían las funciones y datos en el sistema del GPS para vehículos, ofrecidos por otros usuarios, de forma gratuita y desinteresada. Hay algunas versiones de mapas que agregan restaurantes, miradores, vistas panorámicas y otras propuestas que suman a las vacaciones y el viaje de vacaciones en familia con el auto.